Nosotros

ESTEFA VÁZQUEZ

De pequeña me gustaba inventar y construir objetos, soñaba con ser interiorista y crear mi propio espacio. La vida y sus misterios, me llevaron por el camino del diseño gráfico, y no fue hasta hace unos años que redescubrí aquel anhelo de la infancia —o mejor dicho, retomé mi destino de vida— y decidí migrar de lo bidimensional a lo tangible. De la computadora y el mouse, regresé al lápiz y al papel, a conceptualizar, bocetar y borrar, activar y ensuciar mis manos, aprender de materiales, oficios y herramientas, volver a sentir, conectar y reenamorarme del diseño. Y así fue como nació Enseres. Sin duda el mayor reto —y hoy satisfacción— de este proyecto fue encontrar quién materializara esas ideas, las manos expertas que les dieran forma y vida. Después de una larga búsqueda, tuve la dicha de conocer a los artesanos maravillosos que forman parte de Enseres, poniendo toda su experiencia y dedicación en cada pieza que elaboran, y comprometidos con dejar en cada una lo mejor de sí. Es un honor y un gusto, hacer mancuerna con tan grandes exponentes de la artesanía mexicana, y compartir la misma pasión por el quehacer creativo.

MANUEL ESCATEL

Abogado de profesión, pero talabartero de corazón. Desde muy joven aprendió el oficio que heredó de su papá, y a sus 74 años lo sigue ejerciendo con la misma paciencia y dedicación. Puntada tras puntada, cincelada tras cincelada, siempre optimista y apasionado. Ha llevado su oficio al más alto nivel de excelencia, desde cinturones, hasta las más sofisticadas sillas de montar bordadas en pita, todo lo que hace, lo hace “feliz y encantado de la vida”. Un auténtico artesano enamorado de su labor, porque como dice Él, “Lo que se hace con amor, siempre sale bien”.

PEDRO ROMO

El “Maestro Pedrito”, como es conocido en la escena artística nacional e internacional, es la tercera generación de una familia de prestigiados tejedores. Y con el mayor de los orgullos preserva la técnica del tejido de lana en telar de pedal. Ni su licenciatura en contaduría pública pudo apartarlo de sus telares; ni sus muchas exposiciones y reconocimientos, le han quitado ese trato cálido y esa sencillez que hacen tan disfrutables sus pláticas. De espíritu joven y carácter lúdico, siempre dispuesto a experimentar, a crear cosas nuevas, a reinventarse. “Cuando tejo, me vuelvo uno mismo con el tejido”, ¿No es eso acaso amor?.

CARLOS BUSTOS

Graduado de la carrera de Escultura por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, y la Licenciatura en Restauración por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ceramista nato, heredero del legado artesanal de cuatro generaciones de alfareros de Tlaquepaque Jalisco. Un artista en toda la extensión de la palabra. Que conoce, ama y respeta la naturaleza y sus elementos, con los que vive en estrecha comunión que se ve plasmada en cada pieza que sus manos esculpen.

Su vasta obra de más de 260 esculturas monumentales, es reconocida en México y el extranjero. Y es para nosotros un gran honor contar con la colaboración de un Maestro de tal talento, talla y trayectoria.